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Sistema PQRS

Presentación

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña establece un sistema para reportar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias de hechos de corrupción, ante la prestación de los servicios que ofrece.



Tipos de solicitudes y tipos de respuesta

  • Petición:
  • Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

    Existen tres clases de peticiones que puede presentar:

  • Petición de consultas:
  • Requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.
    Término de respuesta: 30 días hábiles.

  • Petición de documentación:
  • Requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Institución.
    Término de respuesta: 10 días hábiles.

  • Petición de información:
  • Requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Institución.
    Término de respuesta: 10 días hábiles.

Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Término de respuesta: 15 días hábiles.

Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Término de respuesta: 15 días hábiles.

Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Término de respuesta: 15 días hábiles.

Manifestación que expresa el agrado de satisfacción con el servicio, con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.

Término de respuesta: En este caso el mismo sistema le envía un correo de agradecimiento.

Denuncia sobre posibles hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Término de respuesta: La Oficina Jurídica determinará el tiempo para dar respuesta de conformidad con las normas que rigen la materia.


Más información

Procedimiento para la gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.
Resolución No. 0147 de 2009 Por medio de la cual se emite el procedimiento interno para la recepción y trámite de PQRS.
Resolución No. 066 de 2013 Por la cual se modifica la Resolución 0147 del 28 de septiembre de 2009.
Decreto No. 124 de 26 de enero de 2016 Relativo al Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
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